Indicaciones Terapéuticas de las Aguas Termales

 


Indicaciones Terapéuticas de las Aguas Termales

Todas las aguas minero-medicinales presentan por su composición fisicoquímica, características particulares para su aplicación terapéutica. Cada elemento constituyente podrá dar su mejor efecto, si su indicación es correcta Analizando en conjunto las características de las aguas termales de Las Trincheras, tenemos que sus principales indicaciones se encuentran en el campo de:


AFECCIONES REUMATICAS: Artritis Crónica, Reumatismo Muscular, Lumbagos, Ciáticas, Enfermedades Anquilosantes, Osteo-Artrosis


AFECCIONES DIGESTIVAS: Hernia Hiatal, Ulcera Gastroduodenal, Dispepsias, Acidez, Carles Dentales.


AFECCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR: Fracturas, Seudo Artrosis, Osteoporosis


AFECCIONES DE LA PIEL: Acné, Celulitis, Psoriasis, Eczemas


AFECCIONES RESPIRATORIAS: Enfisema Crónico, Asma, Bronquitis Crónica.


AFECCIONES DEL SISTEMA NEURO-VEGETATIVO: Por su efecto sedante, estas aguas producen una gran relajación y una acción equilibradora del Sistema Neuro-Vegetativo.


AFECCIONES GINECOLOGICAS: Debido a su elevada alcalinidad es tas aguas pueden ser usadas en formas o duchas vaginales, siendo uno de sus efectos más importantes en la esterilidad hiperacidez vaginal.


OTROS EFECTOS: Desintoxicantes, Antiflogísticos, Antialérgicos.


FORMAS Y TECNICAS DE APLICACION: 


Las aguas Termales tienen diferentes formas de aplicación siendo las más utilizadas a nivel del Centro Termal Las Trincheras las siguientes:


BAÑOS DE PISCINA:


Provisto de tres (3) piscinas en las cuales la temperatura varía entre los 70º y los 38°C siendo las más utilizadas aquellas cuya temperatura varia entre los 42º y 38°C. El baño debe tener una duración no mayor a 30%, siendo indicado en forma progresiva y contraindicada la natación a cualquier ejercicio no indicado por of especialista. Luego del baño, se tomará una ducha preferiblemente Un poco tibia y posteriormente un reposo de 30 a una (1) hora. Dicho reposo es de suma importancia debido a que el proceso metabólico y el proceso de relajación del cuerpo, se produce en este lapso.


BAÑOS EN BAÑERA:


La bañera utilizada es un tipo especial, provista de un equipo de masaje sub-acuático. Este tipo de baño permite grandes ventajas, la vigilancia y dirección del baño por una persona especializada, la aplicación de un tiempo de baño adecuado a la persona y al masaje sub acuático de agua termal en todo el cuerpo, permitiendo así mejor efecto de la acción terapéutica. El efecto de tonificación y relajación es ideal en este tipo de baño. El masaje per mite una presión localizada y graduada efectuándose en forma circular en dirección centrípeta (favoreciendo la circulación venosa) y sin causar molestias o dolor. El tiempo varia entre 10 y30, dependiendo de la indicación y el estado funcional del paciente.


La temperatura del baño debe estar entre los 37 y 38 °C. Igualmente el reposo y el abrigo posterior al baño, es indicado.


BAÑO SUECO:


Es un baño muy característico sien do usado sobre todo en los países nórdicos. Tiene un gran efecto sobre las musculaturas y produce una agradable sensación de relajación, favoreciendo el efecto de regulación del Sistema Neurovegetativo. Este baño consiste en proyectar un chorro de agua a una a una distancia de 4 5 mts., sobre la persona, siendo dirigido hacia el cuerpo y en forma circular. En general no tiene contraindicaciones importantes, solo aquellas comunes todo a la Hidroterapia en los estados agudos (Tuberculosos, enfermedades virales, infecciones agudas, etc.). La presión es graduada de acuerdo a la masa muscular o al tejido adiposo de la persona y el diámetro del chorro, depende de la zona a tratar.


BAÑO DE VAPOR:


Debido a la alta temperatura de esas aguas, se utiliza la emanación del vapor natural, aprovechando los efectos de los gases naturales re cogidos en sitios apropiados y acondicionados para este objeto. La atura del baño puede tener temperatura el tipo llamado Laconium, o sea, entre 50 y 70 ºC y el tipo calidarium entre los 40 y 50 °C. La aplicación del baño de vapor es variable entre 10' y 30', siempre seguido de una ducha muy corta y un reposo abrigado de 30 con la finalidad de aprovechar su mejor efecto terapéutico. La indicación de este tipo de baño es muy variada, pero destacan principalmente los estados artrósicos degenerativos, en los que el calor es favorable, las secuelas de traumatismos osteoarticulares, las mialgias, neuralgias, estados de stress, afecciones respiratorias, obesidad y el efecto desintoxicante permitiendo eliminar compuestos como: urea, ácido úrico, cloruro sódico y gran cantidad de agua.


BAÑO DE LODO O FANGOTE RAPIA:


También llamado Peloidoterapia, es una forma útil de aplicación de color natural, rico en efectos terapéuticos por sus componentes físico-químico radioactivos, siendo su indicación principal en los estados artríticos y artrósicos degenerativos, en alteraciones musculares, en afecciones de la piel y con un gran efecto de relajación. El lodo permite utilizarse en forma general o localiza da, de acuerdo a la indicación terapéutica. El tiempo de aplicación es variable, dependiendo de su enfría miento natural.


CONTRAINDICACIONES:


Desde hace muchos años, en nuestro país se conocen los efectos terapéuticos de las aguas termales, bien sea por tradición o por conocimientos de éstas a nivel mundial. La persona que utiliza este medio natural terapéutico, general mente lo hace por recomendaciones y en muy pocos casos por indicación precisa de un especia lista. El objetivo es, que en toda instalación termal existe la orientación médica necesaria para así tener presente cual es la mejor señalar; y no menos indicación a importantes las contraindicaciones que puede existir ante la aplicación de una terapia termal. En este particular, la cura termal debe realizarse en personas que no presenten esta dos patológicos agudos, como por ejemplo: Tuberculosis, cáncer o infecciones agudas, en trastornos cardiovasculares descompensados, hipertensión arterial, grave, en procesos hepáticos agudos, cirrosis, hipertensión portal, en procesos renales agudos, como nefritis, en estados caquécticos, etc. Otros casos particulares como la menstruación o el embarazo, no son netamente contraindicados los baños termales solo en el caso del período menstrual se recomienda no utilizarlos y en los embarazos en los primeros y últimos meses siempre y cuando haya un cuidado del estado funcional, en especial del Sistema Cardiovascular y Renal.


Así que ven y aprovecha los beneficios que ofrece las Aguas Termales de Trincheras en semanas flexibles abierto de Martes a Domingo de 7:00 AM a 5:00 PM y el Spa estará abierto de Martes a Domingo de 9:00 AM a 6:00 PM. Te esperamos!!!